Me gusta leer

Me gusta leer

jueves, 16 de febrero de 2012

Bitácora 13-17 de febrero del 2012

Esta es la segunda semana de clases y hemos visto muchas cosas nuevas; desde conceptos de epopeya, fabula, cuento, épico y narrativo. Recordemos que épico se refiere a verso el cual se diferencia de la lírica por el contenido a pesar que los dos son versos y lo narrativo esta en prosa. Dentro de lo épico esta la epopeya el cual trata de escritos que narran la historia de personajes legendarios, es un subgénero épico que narra de los dioses, cuenta las hazañas de los héroes.
El poema épico más antiguo es gilgamesh La obra es muy leída en traducciones a diversos idiomas y el héroe, Gilgamesh, ha pasado a ser un icono de la cultura popular. Se cuentan las aventuras de Uruk y búsqueda de la inmortalidad junto a su amigo Enkidu.
Sobre las literaturas orientales leímos mucho sobre:
Literatura Hindú la más antigua es de inspiración religiosa y filosófica, está escrita en sánscrito antiguo. No hay una fecha exacta pero, pero algunos historiadores la ubican entre los años 6,000 al 3,000 a.C. El nombre Védico deriva de los libros VEDAS, que significa “Saber”. Tras el periodo védico la literatura india ofrece dos poemas épicos, en los que las formas didácticas, líricas y dramáticas se desarrollan de manera estética y moral. Es imposible determinar la antigüedad de estos dos poemas épicos que son EL MAHABHARATA Y EL RAMAYANA. y por ultimo tenemos el PANCHATANTRA que consiste en la ilustración antropomórfica de cinco principios.
Literatura hebrea Literatura hebrea, literatura escrita por judíos en hebreo, y por extensión, algunas obras teológicas y científicas traducidas del hebreo por eruditos judíos. Existe desde el siglo XII a.C.
Literatura egipcia ha perdurado y nos muestra su esplendor, se ha conservado gracias a dos motivos: que parte de ella está grabada en templos y tumbas, y que los papiros que la recogen se guardaron dichas tumbas, protegiéndolos. La literatura egipcia alcanzó su cénit con la Historia de Sinuhé y los Textos de los Sarcófagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario