Me gusta leer

Me gusta leer

sábado, 24 de marzo de 2012

Bitácora del 19 al 23 de marzo del 2012

Bueno en esta semana realizamos el control de lectura del "Arte de amar" de Publio Ovidio Nasón, generación diferente a la de virgilio. El arte de amar es estilo Greco-Romano y es en verso.
Este libro habla básicamente de la búsqueda del amor, y como es de interminable esa búsqueda desde los primeros años de nuestras vidas hasta que morimos.El amor se busca en todos lados, de hecho el intento por amar se hace pero la mayoría de las veces se fracasa en ese intento, la única manera de no fracasar es amar a los demás que hay a nuestro alrededor.

sábado, 17 de marzo de 2012

Bitácora del 12 al 16 de marzo del 2012

En esta semana realizamos un control de lectura de la obra la Eneida de Virgilio es una obra maestra de la literatura latina, realizada por el poeta con la intención de glorificar a Roma, por pedido del emperador Augusto.En la mitología greco-romana, Eneas es un Héroe de la Guerra de Troya, que tras la caída de la ciudad logró escapar , emprendiendo un viaje que lo llevaría hasta la tierra de Lacio donde tras una serie de acontecimientos se convirtió en rey y a la vez en el progenitor del pueblo romano, pues en esa misma tierra dos de sus descendientes fundarían la ciudad de Roma.

sábado, 10 de marzo de 2012

Bitácora del 5 al 9 de marzo del 2012

En esta semana  disfrutamos de una película basada en una obra griega Jasón y los argonautas, de Apolonio de Rodas, lo disfrutamos mucho por que es muy interesante trata del  rey de Tesalia, cuyo trono es usurpado por Pelias, esto se dio por acuerdo de los dioses pero un hijo de Aristo iba a recuperar el trono luego de un tiempo. trata del viaje de un héroe que tras luchar en la guerra de Troya, narra sus andanzas que llevan para volver a Ítaca, huyendo de la persecución del mismísimo Poseidónno. Es un poema popular pensado para la recitación en público, en la isla de Lemnos Jasón mantiene un romance con la reina Hipsíla que remeda a los amores de Ulises con la ninfa Calipso, la influencia de la Odisea se hace evidente asimismo en el episodio de Fineo, profeta ciego creado a imagen y semejanza del advino Tiresias. nos gusto mucho....por que salimos de la rutina.

domingo, 4 de marzo de 2012

La Íliada

Bitácora del 27 de febrero al 2 de marzo del 2012


Durante esta semana hablamos sobre la literatura griega y  grecolatina, descubrimos también muchas palabras nuevas como: Polis que significa forma de organización política, rapsoda era un recitador o pregonero ambulante que canta poemas homéricos u otras poesías épicas. La épica nace a las figuras de los reyes y Dioses. En esta el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios, desarrollado en tiempos  y espacios determinados.
La literatura  griega y la latina, constituyen el origen próximo de las literaturas europeas. Frente a la riqueza de imágenes, el estilo exuberante, simbólico y místico del Oriente, se alzan los estilos clásicos, sobrios, razonados, equilibrados y medidos. Ofrecen el sentido de proporción entre la imaginación y la inteligencia.  La literatura griega esta toda ella, en principio, vinculada a las leyendas protohistóricas y a la mitología. De este tesoro legendario y mitológico sacan los griegos temas variadísimos. Esta mezcla entre los humanos y las divinidades se presta a una riquísima temática. Dentro de este tema leímos la obra famosa de Homero, “La Ilíada” Es un largo poema que viene a simbolizar el esfuerzo de los griegos por extenderse en Asia.
Esta obra contiene 24 cantos. Canta las hazañas de los Aqueos atacando a Ilion, durante diez años. Los dioses y semidioses, como Aquiles, intervienen ante los muros de Troya. Como Homero escribe para quienes conocen la tradición de esta guerra, reduce sus episodios a los momentos más dramáticos, consiguiendo dar más emoción a sus cantos. La causa poética de la guerra de Troya fue que Príamo, rey de Troya, tenía un hijo llamado París, el cual, abusando de la hospitalidad que recibió en el palacio del rey de Esparta, Menelao, rapto a su esposa Elena. Los griegos consideraron este tipo de rapto como una ofensa nacional y juntaron las fuerzas de los pequeños reinos, se embarcaron hacia las costas de Asia Menor y pusieron cerco a la ciudad de Troya. Y asi se dio una gran historia donde se desarrollan muchos temas….!!